de mí

expatriado, da. Del part. de expatriar. 1. adj. Que vive fuera de su patria. U. t. c. s. 
repatriar. Conjug. c. anunciar o c. enviar. 1. tr. Devolver algo o a alguien a su patria. U. t. c. intr. y más c. prnl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El concepto de patria me sonaba antiguo, un término rancio, olvidado. De pronto, un día me desperté y la ausencia de dicho concepto se convirtió en la definición de mí misma, por encima de todo lo demás. La vida se ve diferente cuando eres expat, te miran diferente porque eres expat. Entonces te das cuenta de tu pertenencia a ese exclusivo club de seres errantes, que ni son, ni dejan de ser, de aquí o de allá.

Con el tiempo, comprendí que ser expat era un status diferenciador que me aportaba un extra de interés y recelo, al tiempo, cuando volvía a casa de vacaciones, sometida a miradas escrutadoras e idénticas conversaciones.

Y llegó el momento de pasar al siguiente nivel, me convertí en repat, el colmo de lo incomprensible. La confusión se prolongó en el tiempo, sufrí pequeñas crisis de identidad cultural e incluso territorial, que me llevaron a rechazar la posibilidad de llegar a encajar de nuevo.

Nada es eterno y todo cambia, la vida fluye y nos transforma a su paso. No somos, simplemente estamos, dejando de existir cuando nos vamos.

 

Anuncios
Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora